COMUNICADO – Celebración del Día Mundial de Libertad de Prensa en Costa Rica

Celebración del Día Mundial de Libertad de Prensa en Costa Rica emite recomendaciones para Agenda Post 2015 en América Central

Jornada de trabajo concluyó con recomendaciones para fortalecer los medios comunitarios, la formación y la seguridad de comunicadores para la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU.

5/5/2014. San José, Costa Rica. La conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa convocó a representantes de instituciones y organizaciones de comunicación de Centroamérica para generar recomendaciones para la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015 promovida por la ONU, la cual dará continuidad a los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

La celebración contó con mesas redondas y talleres sobre puntos clave para garantizar el ejercicio del Derecho a la Comunicación en la región. Los temas centrales discutidos fueron: medios comunitarios, formación de periodistas y seguridad ante los riesgos de ejercer la comunicación en el área centroamericana.

Las principales recomendaciones se orientaron a integrar la libertad de prensa y de información a los objetivos e indicadores de la gobernabilidad de la Agenda Post-2015; reconocer la necesidad de crear políticas públicas que reconozcan y fortalezcan los medios comunitarios; y ejecutar el Plan de Acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, adoptada en 2012.

La jornada también contó con la presentación de experiencias de comunicación alternativa y comunitaria de la región, como los casos del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), Radio Progreso y C-Libre de Honduras , y la Asociación de Periodistas de El Salvador.

La actividad fue organizada por la UNESCO, con apoyo de la Embajada de los Países Bajos, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Centro de Comunicación Voces Nuestras, el Programa de la Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica, la Fundación Acceso, el Colegio de Periodistas, Canal UCR, y el Instituto de la Libertad de Expresión (IPLEX), OndaUNED y la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA).

Fortalecimiento y fomento de medios comunitarios

No poder obtener permisos para operar frecuencias de radio y televisión, y las dificultades para la sostenibilidad de los medios comunitarios, son los retos más grandes a enfrentar.

Andrea Alvarado, fiscal del Colegio de Periodistas, se refirió a la importancia de las radios comunitarias para el ejercicio de la democracia. “Todos los países deberían tener radios comunitarias que convivan con radios comerciales y públicas. Los medios comunitarios hacen ese contrapeso necesario en cualquier sociedad”, expresó.

De ahí la necesidad de crear políticas públicas que permitan la creación y la sostenibilidad de medios comunitarios; así como la participación ciudadana en espacios de toma de decisiones. Protección a los periodistas en el ejercicio de su labor

La región centroamericana es una de las más peligrosas. Según el último informe de la organización Reporteros sin fronteras, en Honduras 30 periodistas fueron asesinados en una década, la mayoría (27) después del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 que derrocó al presidente electo, Manuel Zelaya. “El estado hondureño no estaba haciendo nada por la libertad de expresión ni por proteger a los comunicadores”, asfirmó Hector Becerra de la organización hondureña C-Libre.

Algo similar ocurre en México con el trágico balance de 88 periodistas asesinados y 18 desaparecidos entre 2000 y 2013

Tanya Lockwood, de la Fundación ACCESO, afirmó que “muchos ataques dirigidos a comunicadores sociales son para obtener información que tienen en su poder”.

Del taller sobre este tema se hizo un llamado a las autoridades a dar mayor relevancia a los casos de espionaje y de violación de la privacidad de periodistas.

 Formación de personas comunicadoras y periodistas para una comunicación libre, segura y sostenible

En el eje de formación se reflexionó sobre el rol que la academia y los procesos de capacitación juegan para la existencia de medios de comunicación que sean libres y de servicio público.

“Tenemos muchas universidades desvinculadas de la realidad social del país”, comentó José Luis Benítez, de la Asociación de Periodistas de El Salvador . Por su parte, German Vargas, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, afirma que las clases deben salir de las aulas y acercarse a las comunidades.

Una de las recomendaciones de este eje fue fortalecer las capacidades de las personas para ejercer el derecho a la comunicación desde la educación primaria y en espacios no solamente universitarios.

 Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015

Las recomendaciones surgidas del encuentro se integrarán a una serie de consultas impulsadas en conjunto por la Oficina Multipaís de la UNESCO para Centroamérica y México y los gobiernos de la zona, para la creación de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015 de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta agenda surge porque en el año 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) alcanzarán su fecha límite. En su lugar, se adoptará un nuevo conjunto de objetivos, que están internacionalmente en discusión. A través de las recomendaciones generadas en el encuentro se busca posicionar a los medios de comunicación y su papel en la sociedad dentro de los objetivos e indicadores de la Agenda.

Videos de la transmisión en vivo de OndaUNED:

Parte 1
Parte 2

Para más información contactar a:

– Dana Ziyasheva, Consejera de Comunicación e Información de la Oficina Multipaís para Centroamérica y México de la UNESCO, teléfono 2010-3800.

– Sandra Salazar, Centro de Comunicación Voces Nuestras – Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA), cel. 8995-2295

352