Red MICA presenta revelador estudio sobre caos y acaparamiento en el uso de las frecuencias de radio

Comunicado de prensa

Red MICA presenta revelador estudio sobre caos y acaparamiento en el uso de las frecuencias de radio

. 5 consorcios comercializan más de la mitad de las frecuencias radiofónicas

. SUTEL desestima datos presentados por CANARA e ICER a la prensa meses atrás

VOCES NUESTRAS Red de MediosSan José, Costa Rica, 22 de octubre 2013. La Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa, Red MICA, reveló esta mañana datos novedosos sobre la situación actual de las frecuencias radiofónicas en el país, en el estudio titulado La radiodifusión en Costa Rica: lo que dice la ley y lo que sucede en la realidad.

Presentada en el marco del V Encuentro Nacional de la Red MICA, la investigación mostró que a pesar de que CANARA y el ICER reiteraron ante la prensa, en junio y julio pasados, que existían en Costa Rica al menos 137 radios ilegales, la misma SUTEL afirma que la lista no asciende de 40, y que este órgano técnico sólo le sigue procedimiento administrativo a 9 radioemisoras que operan sin permisos.

El estudio también reveló que existen a ciencia cierta 14 emisoras que emiten sin contar con una licencia del Estado, que transmiten a nivel local y que están concentradas en zonas alejadas, costeras y fronterizas, donde no llega la señal de las grandes radioemisoras “vallecentralistas”, y que paradójicamente algunas de ellas pertenecen a empresas radiofónicas reconocidas.

La investigación plantea que mientras se condena públicamente a estas radios, casi nadie menciona que en el país el 51 por ciento de las frecuencias son comercializadas por apenas 5 grupos radiofónicos, algunos de ellos en manos de extranjeros propietarios de medios de comunicación en toda Latinoamérica.

El informe también concluye que no se puede homologar el concepto de “radio ilegal” con el de “radio comunitaria”, pues las radios que operan sin permisos son de muy diversa naturaleza y muchas de ellas reproducen la lógica y los contenidos de las radioemisoras comerciales que sí cuentan con licencias. También reitera que los esfuerzos deben concentrarse en defender el derecho a la comunicación y la democratización de los medios en Costa Rica, y que una manera de lograrlo es a través de la existencia de medios comunitarios y ciudadanos en todo el país.

El estudio sistematiza las opiniones de diversos sectores que plantean la necesidad de que se establezca un nuevo marco regulatorio en materia de radiodifusión en el país y que se emprenda un verdadero debate público en torno al acceso equitativo al espectro radioeléctrico de todos los sectores de la sociedad.

A partir de los resultados obtenidos, la Red MICA le exige al Viceministerio de Telecomunicaciones del MICITT que cumpla con las disposiciones de la Contraloría General de la República, quien en su último informe, publicado en julio de 2013, le pide presentar en los siguientes dos meses (es decir, a más tardar en setiembre de 2013) un documento donde se establezcan las acciones concretas que emprenderá para resolver el desorden en el uso del espectro radioeléctrico en Costa Rica, y entregar en los siguientes seis meses (diciembre de 2013) un borrador de proyecto de ley sobre radiodifusión que sustituya la obsoleta y contradictoria legislación actual.

El estudio, que estuvo a cargo de la comunicadora Laura Chinchilla Alvarado, integrante de la Red MICA, puede ser consultado aquí.