COMUNICADO – El Gobierno debe explicaciones a la población respecto al uso de frecuencias de radio

San José,  24 de junio del  2013
Comunicado Red MICA:

El Gobierno debe explicaciones a la población respecto al uso de frecuencias de radio

La Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa  (RED MICA) pide al Gobierno que emita datos acerca de quienes están utilizando las frecuencias de radio, desde qué fecha y cuánto pagan al mes por usufructuar de este bien público. También solicita aclarar cuántas radios están operando sin permiso y las razones por las cuáles lo hacen.

Hay muchas comunidades y organizaciones sociales que requieren tener acceso al espacio radioeléctrico para crear radios y canales sin fines de lucro y lograr ejercer su derecho a la comunicación, sin embargo este acceso ha sido negado.  En otros países democráticos se han promulgado leyes que aseguran un 33% del total de frecuencias para medios comunitarios.

La existencia de radios que no cuentan con permisos de transmisión es una evidencia de la necesidad que tienen diversos grupos y comunidades de contar con espacios de comunicación, y que han sido excluidos debido a una deficiente administración del espacio radioeléctrico y por una ley obsoleta.

Los integrantes de la Red MICA insisten en que el Estado debe asegurar la participación equitativa de la ciudadanía en el uso del espacio radioeléctrico y evitar la concentración de frecuencias en algunas empresas nacionales y transnacionales. El hecho de no disponer de información clara y comprobable respecto a la distribución del espacio radioeléctrico es una situación que se presta para la compra y venta de frecuencias de radio de manera ilegal y a precios muy elevados.

Informe de la Controlaría General de La República -CGR-

El espacio radioeléctrico es un bien de dominio público, por lo tanto corresponde a las instituciones del Estado administrarlo de manera eficiente y equitativa,  atendiendo los intereses públicos y privados involucrados.

Sin embargo, no lo han hecho así, hay negligencia en esta labor y la misma Controlaría General de La República hizo un llamado de atención en su informe de julio del 2012, presentado al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), como entidad Rectora del Sector de Telecomunicaciones en ese momento y a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL),  respecto a la gestión y uso del espectro radioeléctrico, y sobre todo a  las acciones que deben realizar estas instituciones en respuesta a las deficiencias señaladas, que  textualmente dice:

“Se dispuso al Ministro del MINAET y al Consejo de la SUTEL procurar el ordenamiento sobre el uso y asignación del espectro, lograr las reformas requeridas al PNAF; resolver las solicitudes pendientes al entrar en vigencia la LGT; identificar y resolver los casos que requieren adecuación de títulos habilitantes, reasignación, revocación o extinción de concesiones, autorizaciones y permisos, o bien recuperación y devolución de frecuencias; disponer de información confiable sobre la asignación y uso del espectro, del sistema de monitoreo y de la estrategia para promover su uso eficiente; emitir los reglamentos pendientes; resolver las diferencias de criterio entre ambas entidades, e identificar y corregir las debilidades de coordinación mutuas. Al MINAET se le dispuso asumir un mayor rol de liderazgo en la gestión del espectro, ajustar el procedimiento de concesión para evitar eventuales acaparamientos; tramitar el proyecto que actualice las tarifas vigentes del impuesto de radiodifusión, y establecer procedimientos para controlar los montos recaudados y asegurar que sean utilizados por ese Ministerio en la forma prevista en el artículo 21 de la Ley de Radio. Asimismo se recomendó a la Presidenta de la República, al Ministro de MINAET y al Ministro del MICIT procurar los recursos necesarios para el debido y oportuno cumplimento de las disposiciones dictadas.”

La Ley actual:

Ley de Radiodifusión N.1758 vigente desde 1954 en Costa Rica es obsoleta, está incompleta y excluye a sectores sociales del acceso a este recurso público, pues impide la asignación de frecuencias a grupos ciudadanos. Es necesaria una nueva ley que permita la creación y el funcionamiento de radios y canales comunitarios, una categoría de medios de comunicación inexistente y desconocida en este país.

Es totalmente necesario contar con los datos por parte de la SUTEL respecto a las concesiones de las frecuencias: cuántos y quienes son los concesionarios, cuanto tiempo han utilizado las frecuencias, cuántas frecuencias tienen asignadas cada concesionario, cuáles frecuencias están asignadas sin que estén transmitiendo, cuántos radios están funcionando sin permiso, cuáles son los fines de estas radios, entre otras preguntas cuyas respuestas son de interés público. Con esta información las instituciones encargadas tendrán que reorganizar el uso del espacio radioeléctrico y tendrán que tomar decisiones que beneficie a diversos sectores, no sólo a unos pocos.

Le agradeceremos considere nuestro punto de vista en las  notas periodísticas que se publiquen en torno a este tema.

Saludos,

Comisión de Seguimiento
Red MICA

Links relacionados:

José Ignacio López Vigil, experto radiofónico: Concentración de medios es lo peor contra la libertad de expresión
UCR llama a debate público sobre acceso a la radio
Medios alternativos piden cuentas sobre frecuencias de radio
Conferencista vino al país a promover las radios piratas
“Los medios comunitarios no son enemigos de los medios comerciales, pero sí del monopolio” Entrevista a José Ignacio López Vigil
“Radioemisoras piratas” usurpan el espectro
Comunicado COLPER
Rechazo al enfoque que criminaliza el derecho a la comunicación – PROLEDI
Proliferación de radios piratas invade frecuencias legales
‘Sutel ha recibido nueve denuncias’
Dos denuncias esperan acciones de la Sutel
Apelan resolución de la Sutel